Muchas veces oímos hablar de la carta verde pero ¿sabemos que es? y ¿para que sirve?
Es el documento aceptado a nivel internacional, cuyo nombre completo es Carta Internacional de los Seguros de Vehículos de Motor y acredita que el vehículo está asegurado y protege a las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjero, cubre nuestra responsabilidad civil.
Entró en vigor en 1952, después de que la Organización de Naciones Unidas propusiera su expansión a nivel europeo, basándose en el que ya existía en los países nórdicos desde los años 30.
Es recomendable llevar la Carta Verde junto al resto de la documentación del vehículo cuando se viaje al extranjero, no es necesario en los 28 países pertenecientes de la Unión Europea, y también en Andorra, Suiza (incluyendo Liechtenstein), Islandia y Noruega.
Sí es obligatorio llevar la Carta Verde: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.
Por otro lado, es importante tener claro que la Carta Verde, reconocida actualmente en 45 países de Europa, Asia y África, no ofrece cobertura de seguro como tal, pero sí que en caso de accidente asegura la cobertura mínima de seguro obligatorio en el país en el que sucede el siniestro. Además, para que la Carta Verde tenga validez, debe ir siempre acompañada de la póliza.
Por ejemplo, vamos a viajar a Marruecos, ¿que necesito? tenemos que presentar la Carta Verde es en la frontera de España con Marruecos. Además junto a la Carta Verde tendremos que llevar el Permiso de Importación Temporal del Vehículo, la documentación del vehículo, la ficha técnica (Carta Gris), el seguro en vigor y el carnet de conducir.
Las compañías de seguros no tienen la obligación legal de entregar la Carta Verde junto a la póliza de seguro del vehículo. A pesar de esto, sí existen aseguradoras que la facilitan junto al resto de la documentación al contratar el seguro.
Comentários